Claro. Maputo es un lugar donde se conoce gente nueva todos los días. Todos somos extranjeros. Y el que no lo es, sabe que uno si lo es. Por lo tanto, la primera pregunta que surge al encontrarse, tanto con nativos como con extranjeros, es: Para qué viniste a Maputo? Con quién trabajas? Y claro, antes era una respuesta fácil: Para tal Organización no gubernamental. Pero ahora? La primera vez que escribi “ama de casa” en un formulario, cuando preguntaban “ocupación” fue de una alegría y un orgullo enormes. Una sensación de privilegio, de libertad, de amor, de espacio para mi.
El tiempo pasó y cuando le digo a la gente que soy “mama a tiempo completo” me miran con lástica, con conmisceración, con pena rayando con el desprecio, con el desinterés mas absoluto. El mismo, debo reconocer, con el cual yo miraba a las mamás antes de decidirlo ser. Un de-click total. Una desilusión para todos.
Y la pregunta siguiente es: Por qué no hacés algo productivo? O “No extrañás hacer algo productivo?” y yo respondo: estoy pasando el momento más productivo de mi vida entera! Qué puede ser mas productivo que dar de comer a un bebe de tu propio cuerpo, cuidarlo y protegerlo, verlo crecer dia a dia, engordar, agrandarse, producirse en el más literal sentido de la palabra? Osea: soy una usina de comida. De lo que yo como, de mi sangre y mi oxigeno, se produce un alimento que mi hijo come en forma exclusiva y que hace que crezca, y que se desarrolle dia a dia y demuestre hazañas nuevas!.
Entonces me pregunto: de qué productividad están hablando? Pienso un poquito y me respondo: Claro, de la productividad económica o con “resultados más o menos medibles intelectualmente”. Pero más medible que el peso y el largo de mi hijo? Entonces me fuerzo por ser mas especifica: medibles en lo económico. Ah, ahora si entiendo.
Pero y a quien le importa?
Hay un sentimiento de “desperdicio” en los que me conocen. En los que han trabajado conmigo. Como que es un desperdicio que mi cabeza no esté al servicio de alguien, externo a mi casa o mi flia. Alguien quién? Porque no podría decir (como ellos piensan) que mi cabeza está vacía, o sin ejercitarse, o perdiendo agudeza. Es solo que mis habilidades se ponen al servicio de otro plan. El otro dia estaba preparándome para salir, apurada, y mientras preparaba la cartera pensaba: esto es lo mismo que cuando salia para una reunión importante: “No olvidar el orden del dia, block de notas para escribir, la birome, los documentos justificando mi posición, los documentos con la info adicional por si salen preguntas, las tarjetas profesionales, el maquillaje de refuerzo, carnet de conductor y dinero por si proponen una salida después de la reunión” Bueno, ahora era lo mismo pero: “No olvidar el chupete, el pañal por las dudas, tohallita por si vomita, y las gotitas por si le duele la panza”. Todo al voleo y entre corridas. Es decir, que las habilidades que desarrolle para ser una manager, me recontra sirven para ser una mamá. Será por eso que la maternidad me llego como algo tan natural?
Aunque esta actividad este devaluada en la valoracion social (sera por eso que se deshacen en halagos a las ''madres", halagos exagerados y sobreabundantes?)
Preguntarme a mi por que no hago algo mas productivo, en este contexto, es como preguntarselo a una planta cuando hace fotosintesis, y siendo esta la unica forma conocida actualmente de producir materia (comida) partiendo de la energia solar.
Beso,
V
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment