Wednesday, November 25, 2009

Por qué no hacés algo productivo?

Claro. Maputo es un lugar donde se conoce gente nueva todos los días. Todos somos extranjeros. Y el que no lo es, sabe que uno si lo es. Por lo tanto, la primera pregunta que surge al encontrarse, tanto con nativos como con extranjeros, es: Para qué viniste a Maputo? Con quién trabajas? Y claro, antes era una respuesta fácil: Para tal Organización no gubernamental. Pero ahora? La primera vez que escribi “ama de casa” en un formulario, cuando preguntaban “ocupación” fue de una alegría y un orgullo enormes. Una sensación de privilegio, de libertad, de amor, de espacio para mi.

El tiempo pasó y cuando le digo a la gente que soy “mama a tiempo completo” me miran con lástica, con conmisceración, con pena rayando con el desprecio, con el desinterés mas absoluto. El mismo, debo reconocer, con el cual yo miraba a las mamás antes de decidirlo ser. Un de-click total. Una desilusión para todos.

Y la pregunta siguiente es: Por qué no hacés algo productivo? O “No extrañás hacer algo productivo?” y yo respondo: estoy pasando el momento más productivo de mi vida entera! Qué puede ser mas productivo que dar de comer a un bebe de tu propio cuerpo, cuidarlo y protegerlo, verlo crecer dia a dia, engordar, agrandarse, producirse en el más literal sentido de la palabra? Osea: soy una usina de comida. De lo que yo como, de mi sangre y mi oxigeno, se produce un alimento que mi hijo come en forma exclusiva y que hace que crezca, y que se desarrolle dia a dia y demuestre hazañas nuevas!.

Entonces me pregunto: de qué productividad están hablando? Pienso un poquito y me respondo: Claro, de la productividad económica o con “resultados más o menos medibles intelectualmente”. Pero más medible que el peso y el largo de mi hijo? Entonces me fuerzo por ser mas especifica: medibles en lo económico. Ah, ahora si entiendo.

Pero y a quien le importa?

Hay un sentimiento de “desperdicio” en los que me conocen. En los que han trabajado conmigo. Como que es un desperdicio que mi cabeza no esté al servicio de alguien, externo a mi casa o mi flia. Alguien quién? Porque no podría decir (como ellos piensan) que mi cabeza está vacía, o sin ejercitarse, o perdiendo agudeza. Es solo que mis habilidades se ponen al servicio de otro plan. El otro dia estaba preparándome para salir, apurada, y mientras preparaba la cartera pensaba: esto es lo mismo que cuando salia para una reunión importante: “No olvidar el orden del dia, block de notas para escribir, la birome, los documentos justificando mi posición, los documentos con la info adicional por si salen preguntas, las tarjetas profesionales, el maquillaje de refuerzo, carnet de conductor y dinero por si proponen una salida después de la reunión” Bueno, ahora era lo mismo pero: “No olvidar el chupete, el pañal por las dudas, tohallita por si vomita, y las gotitas por si le duele la panza”. Todo al voleo y entre corridas. Es decir, que las habilidades que desarrolle para ser una manager, me recontra sirven para ser una mamá. Será por eso que la maternidad me llego como algo tan natural?

Aunque esta actividad este devaluada en la valoracion social (sera por eso que se deshacen en halagos a las ''madres", halagos exagerados y sobreabundantes?)
Preguntarme a mi por que no hago algo mas productivo, en este contexto, es como preguntarselo a una planta cuando hace fotosintesis, y siendo esta la unica forma conocida actualmente de producir materia (comida) partiendo de la energia solar.

Beso,

V

Monday, November 16, 2009

De punitos apretados a abanicos en el aire.

Hoy me perdi la clase de yoga, que acabo de empezar hace 10 dias, porque mi despertador natural (el hambre de Isidro) adelanto el ciclo por unas horas. Y en vez de a las 7 se desperto a las 5. Y despues me dormi, solo para despertarme a 10 minutos de comenzar la clase, por lo cual deberia haberme teletransportado, lo que aun no se hacer. Igual, lo perdone: llovia a cantaros y me quede en la cama abrazada a esa cosita calentita que respira a mi lado (y de vez en cuando me da unas punietaditas) y se pega contra mi cuerpo como si tuviera un iman. No importa como lo acomode. Inexorablemente en un rato mas o menos, el se va a venir contra mi cuerpo y alli se va a quedar, pegado, como si no hubiera nacido aun, pero del lado de afuera. Es una dulzura.

Se descubrio las manos, y de un dia para otro, pasaron de ser punitos cerrados y apretados, peligrosamente agitados a mansalva, a abanicos que cruzan el aire gracilmente. Y generalmente terminan en su boquita, donde los chupa con fruicion. Es como un baile de los Lokomia! Asi esta Isidro cuando esta despierto. Tambien, cuando comio bien, hizo caca y le cambie el panial, es una radijo de agus, ajos, gm, y todo sonido que pueda hacer con su boquita que se esta descubriendo. Una aventura diaria, para que buscar mas estimulos, mas problemas, si con este descubrimos un mundo cada dia?

Saturday, November 14, 2009

Como comenzar?

Si, me encanta escribir. Siempre me gustó. De chica. Tengo diarios desde los 13 años, y cuando los re leo veo que lo mas importante de esos dias era que me habia comido una milanesa a la napolitana (no he cambiado tanto, evidentemente).

Las decisiones que tome en mi vida me trajeron por caminos únicos. Y siempre escribi mails a mis amigos, quienes recomendaban que escribiera algo mas compilado. Quizas este blog nace hoy, 14 de noviembre, como un primer paso para eso.

Que tengo que contar? No mucho, solo que soy una tipa de 40 años, que tuvo una carrera que podria definirse como brillante: trabajando y estudiando en 3 continentes, hablando 4 idiomas, dirigiendo equipos multidisciplinarios e internacionales, responsable de presupuestos en euros de casi 7 cifras.

Y de repente, click! al famoso reloj biologico le sono la alarma. Y me agarraron unas ganas locas de tener un bebe. 3 anios y varios tratamientos de infertilidad sin causa aparente despues, me encuentro con mi bebe que promedia hoy los 2 meses de vida.

Mis companieros del trabajo no pueden creer que de un dia para otro, deje de viajar a reconditos lugares, de participar de equipos de gestion nacionales e inernacionales, de hacer presentaciones a variadas audiencias, de recibir aplausos aqui y alla. Y me puse a dar el pecho y a cambiar pañales. Sin mas, sin zona intermedia.

Este blog nace para contar eso, como una "career woman" pasa a ser madre de tiempo completo, y no muere en el intento. El hecho que ese cambio radical me encontrara en un pais de Africa puede agregarle condimento a la cosa, no? Cualquier actividad cotidiana puede ser un desafio para mi.

Llora bebé, tengo que irme!
v+